Esta es una de las preguntas que todos los ejecutivos de empresas que no se dedican a la publicidad se hacen, pareciera que es algo sencillo de entender lo que es un banner impreso sus diferentes medidas y características, pero no lo es. Cualquier empresa que su giro sea muy distinto a la publicidad y tenga la necesidad de tener presencia en una feria o expo, buscará la mejor forma de no pasar desapercibida y atraer a los mejores prospectos para su stand, entonces, ¿Qué formato es el ideal y cómo lo identifico?
Este artículo está hecho para resolver esta duda y ayudarte a elegir la mejor alternativa para que tu dinero sea bien invertido a la hora de comprar un roll-up o banner impreso.
Comencemos por describir ¿Qué es un roll-up?
Para decirlo de una manera sencilla es una lona o tela enrollable en su propio carrete, es autosostenible. Por la practicidad de las telas y lonas se puede imprimir prácticamente cualquier diseño sin importar la cantidad de colores que se necesiten. El detalle más importante de los roll-up es la base y la forma como se sostiene la lona o tela, en esto último es dónde radica el precio ya que va relacionado con la facilidad de transportar y montar.
Un roll-up es fácil de instalar, fácil de transportar y es reutilizable.
Si lo que buscas es algo sencillo, económico y práctico, los roll-up es una de las soluciones de publicidad gráficas para empresas de todo tipo, pero ojo, esto es más recomendable en lugares cerrados y dónde las condiciones del clima están bajo control.
Ahora vamos a hacerlo un poco más detallado para que verifiques que tipo de roll-up es el ideal para ferias o expos, o más bien para cualquier objetivo que tengas en mente.
Empecemos a diferenciarlos por la superficie donde va el impreso, la parte más importante ya que de ello depende que tan bien transmite el mensaje a tus prospectos.
- Roll-up con lona o tela impresa en una sola cara: Es ideal si sólo lo tendrás con la vista hacia el público y no importa la otra cara, esto debes analizarlo ya que por una parte de hará ahorrar dinero en la impresión pero también en la estructura, pero si por alguna razón llegaras a necesitar que se vea también de doble vista entonces este no te serviría y terminarás gastando en una estructura que te permite tener dos vistas.
- Roll-up con lona o tela impresa en dos caras: La lona se imprime por ambos lados, entonces es visible en ambas caras de la estructura. Esto eleva un poco el costo de la estructura pero es ideal si lo piensas colocar en un área de tránsito en ambos sentidos.
Ahora pasemos al diferenciar los distintos materiales del roll-up, sus características y cualidades ya que de ello también varían mucho los precios. Los materiales más utilizados son:
- Lona para roll-up de PVC o material vinílico: es el más común de los materiales para los roll-up, se debe a que es de los más económicos y con alta duración, bien cuidado hasta tres años, aunque no se recomienda tener por tan largos periodo de tiempo el mismo impreso.
- Lona para roll-up de tejido no tejido (TNT): es un tipo de material textil hecho a partir de una de fibras unidas por procedimientos mecánicos, térmicos o químicos y nunca pasa por una conversión en hilos; es decir, no es tejido. Tiene una gran capacidad de resistencia a los desgarros y presenta características únicas: repele el agua, resiste temperaturas altas o bajas y no es abrasivo al tacto, es más ligero que el PVC. Por su resistencia de puede utilizar también en roll-up para exteriores.
- Lona para roll-up de Ecoflat: es un material de los más usados para imprimir en lonas para roll-up. Es un material multicapa, semirrígido y tiene una superficie lisa y un reverso mate para aumentar la legibilidad de la impresión. Es de los materiales que ofrecen la mejor calidad para impresiones incluso de formatos monumentales y es adecuado para usar en exteriores. A diferencia de las otras lonas, este es completamente desechable con los residuos normales, los otros materiales al ser PVC o fibras principalmente plásticas se requiere un tratamiento de desecho especial.
- Lona para roll-up de tela de poliéster con reverso mate: El reverso mate elimina las interferencias de la luz que puede llegar desde el reverso de la tela y logra los mejores colores sobre cualquier otro material. Este material es el que más se adapta a cualquier tipo de roll-up, x-banners o pendones y se imprime con tecnología UV para obtener una impresión de alta calidad, con negros muy oscuros y colores brillantes.
- Lona para roll-up de tela sublimada: Lo que llamamos sublimación textil es una técnica que se utiliza mayoritariamente para personalizar o imprimir telas blancas de poliéster 100%. Es el sistema de impresión ideal para la telas. El calor normalmente se aplica con una prensa o plancha térmica y es muy ligera.
El último pero no menos importante, es la base y estructura que sostendrá nuestro mensaje publicitario en el roll-up.
Como podrás intuir, al igual que las lonas, también las bases varían por los materiales con las que están hechas, de plástico hasta aluminio y dependiendo de esto es también el precio. La recomendación siempre será que sean de aluminio, sin duda, más resistente. Los roll-ups diseñados exclusivamente para uso en exteriores tienen una base con cierto peso que se logra con arena o agua para hacer todavía más estable la estructura en caso de viento.
Ahora continuemos a describir ¿Qué es un X-Banner?
El X-Banner también es conocido como “Banner Araña”, porque justamente la estructura que lo sostiene es en forma de X y aunque las arañas tienen en realidad 8 patas, pues por la forma de X se le relaciona con este arácnido.
Los porta banner araña o tipo X, son una solución muy sencilla para publicidad en oficinas, stands de feria, locales comerciales, etc. Son los soportes publicitarios más económicos, prácticos y ligeros que puedes encontrar, pero a su vez los más frágiles, un simple viento ligero o un empujón y caerán al piso.
Banner de una vista, con estructura de fibra de carbón o algún metal, unida por dos perfiles de plástico en las partes superior e inferior, sostenido con un pie transversal que brinda estabilidad
Sus ventajas radican en la simplicidad del armado, desarmado y transportación así como cambio de la publicidad en minutos. Se fabrican con materiales de alta duración como el aluminio o incluso hasta fibra de carbón. Los formatos de impresión son similares a los Roll-up, lona PVC, tela sublimada, etcétera.
Hay varios tamaños disponibles, desde pequeños para escritorio hasta los más grandes de hasta 2m de altura. Sólo hay un inconveniente con esta opción publicitaria, al depender de un soporte en forma de X, sólo será posible ver una cara de nuestro mensaje publicitario, a diferencia del Roll-up que puede ser hasta doble cara, este X-Banner sólo son impresos por un solo lado.
Por último ¿Qué es un Pendón?
Este formato en realidad no lo es, es simplemente una forma más tradicional de llamar a todo lo que sea un formato publicitario de piso, es decir se puede usar para nombrar al X-Banner o al Roll-up, es un término que se usaba antes normalmente en México, ahora con tanta innovación publicitaria y diferentes formatos es que han surgido términos más técnicos, pero no pasa nada si no eres experto en publicidad y llegar a preguntar o nombrar a un formato como pendón, sólo que te tomará más tiempo aclarar qué tipo de formato de pendón te refieres.